Bienvenidas y bienvenidos al sitio de Género, igualdad y democracia del Instituto Nacional Electoral  

Conceptos
 
Conceptos
     

 

Más conceptos básicos
Más conceptos básicos

 

¿Qué es la igualdad de género?

Se entiende por igualdad de género “el principio por el cual se reconoce que las necesidades y características de mujeres y hombres son valoradas y tomadas en cuenta de la misma manera, de modo que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen de su sexo, eliminando así toda forma de discriminación por dicho motivo”; lo anterior, de acuerdo con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2008 que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres.1

Efectivamente, no debe haber ninguna razón para considerar que un género o sexo debe tener mejores y mayores oportunidades de desarrollo social, económico o político ya que lo contrario sería un acto discriminatorio e iría en contra de la igualdad de hecho y de derecho entre mujeres y hombres.

Es cierto que ha habido avances gracias a los años de arduas batallas libradas por las mujeres para lograr el pleno reconocimiento de la igualdad de género; sin embargo, aún existe un largo camino por avanzar ya que persisten graves desigualdades entre mujeres y hombres no solo en nuestro país sino también en muchas partes del mundo, lo que coloca a las mujeres en condiciones de desventaja frente a los hombres para el desempeño de diversas tareas que pudieran realizar con la misma eficiencia y eficacia que los hombres.

Por lo que se refiere a nuestro país, la política oficial en materia de igualdad ha quedado establecida en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la que, de inicio, el artículo 1 establece que su objetivo es “regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres” así como proponer los “mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres”2.

En resumen, existen los instrumentos jurídicos para avanzar en el cumplimiento del objetivo de lograr una plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aunque hay que reconocer que, aunque importantes, estos no serán suficientes si no existe una sociedad sensible a la modificación de conductas violatorias de derechos como la desigualdad de género.

 

¿Qué es la no discriminación?

Para entender el significado de la no discriminación debemos empezar por definir primero a la discriminación, la cual se entiende como “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”, de acuerdo a lo indicado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación3.

Aparejado a este concepto, existe otro no menos importante como lo es el derecho a la no discriminación, el cual, “es la prerrogativa que tiene todo ser humano o grupo social por su presunta o real identidad o diferencia respecto de otros individuos o grupos, a un trato digno y equitativo, exigible al Estado como garante del orden público interno y en especial de las libertades fundamentales”, de acuerdo al glosario de derechos humanos y no discriminación del CONAPRED4.

En este contexto, la no discriminación es un derecho humano y significa, simple y sencillamente, tratar de la misma manera, a un hombre y a una mujer, a una persona con y sin  discapacidad, a cualquier persona independientemente del color de su piel, de su origen étnico, de su preferencia, orientación o identidad sexual, de su clase social y económica, de su edad, de su condición de salud, etc., es decir tratar a todos y a todas de la misma manera.

En México la discriminación es un acto ilegal con base en lo indicado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”5.

Asimismo, en el artículo 4, referente a la igualdad ante la Ley, en todo momento se utilizan expresiones incluyentes tales como “el varón y la mujer” y “toda persona”6.  

Está claro que es obligación del Estado velar porque se cumpla la norma; sin embargo, indudablemente se requiere el concurso de toda la sociedad, escuela, familia, medios de comunicación, etc., para modificar la errónea percepción que se tiene en el sentido de que “lo diferente es inferior” utilizando las palabras de Jesús Rodríguez Zepeda7


¿Por qué la perspectiva de género y no discriminación son importantes en la democracia?


La perspectiva de género es una “visión científica, analítica y política sobre las relaciones entre las mujeres y los hombres que se propone eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el sexo. Contribuye a construir una sociedad donde todas las personas, las mujeres y los hombres, tengan el mismo valor, gocen de igualdad de derechos y de oportunidades para acceder a los recursos económicos, a la representación política y social en los ámbitos de la toma de decisiones”, de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2008 que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres8.

Una sociedad democrática no puede ser discriminatoria, ya que la inclusión es uno de los soportes de la democracia mientras que la esencia de la discriminación es el rechazo y la exclusión hacia una persona o grupo de personas, lo que, sin duda, origina un caldo de cultivo para los desequilibrios sociales, situación que corroe las bases de toda sociedad democrática.

En cuestiones de números, las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y en nuestro país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, residen 57.5 millones de mujeres; por otro lado, al 4 de enero de 2013, de un total de 80,389,692 ciudadanos(as) que conforman la lista nominal de electores, 41,640,241, es decir el 51.59%, son mujeres9.

Luego entonces, la democracia se enfrenta a un gran problema cuando se presentan situaciones de exclusión por cuestiones de género, por lo que se requiere combatir la participación desequilibrada de hombres y mujeres y en este combate los gobiernos ganan en legitimidad porque al combatir la exclusión están, al mismo tiempo, reforzando el principio de igualdad entre hombres y mujeres y, por ende, a la democracia.

En el caso de nuestro país, el gobierno mexicano ha incluido como una estrategia transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la denominada Perspectiva de Género en todas las acciones de la presente Administración”, en la cual se afirma, sin tapujos, que “es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos”10.

Por tanto, perspectiva de género y no discriminación son importantes en la democracia porque sólo en esta se dan las condiciones para combatir la desigualdad de género, permitiendo la participación ciudadana de mujeres y hombres en igualdad de condiciones para la toma de decisiones en asuntos de interés público.

 

 


1 Norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2008 que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, Secretaría de Economía, publicado en el DOF el 9 de abril de 2009.

2 Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, última reforma publicada DOF 06-03-2012.

3 Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003, última reforma DOF 12-06-2013.

4 Glosario sobre derechos humanos y no discriminación, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ediciones Conapred, 2006.

5 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primera edición, diciembre 2011, Instituto Federal Electoral.

6 Ídem.

7 ¿Qué es la discriminación y cómo combatirla?, Jesús Rodríguez Zepeda, Cuadernos de la Igualdad, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

8 Norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2008 que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, Secretaría de Economía, publicado en el DOF el 9 de abril de 2009.

9 Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer, INEGI, 2012.

10 Plan Nacional de Desarrollo, Gobierno de la República, pnd.gob,mx

 

Fuentes.
Norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2008 que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, Secretaría de Economía, publicado en el DOF el 9 de abril de 2009.
Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006, última reforma publicada DOF 06-03-2012.
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003, última reforma DOF 12-06-2013.
Glosario sobre derechos humanos y no discriminación, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ediciones Conapred, 2006.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primera edición, diciembre 2011, Instituto Federal Electoral.
¿Qué es la discriminación y cómo combatirla?, Jesús Rodríguez Zepeda, Cuadernos de la Igualdad, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer, INEGI, 2012.
Plan Nacional de Desarrollo, Gobierno de la República, pnd.gob,mx.

 

 

 


Síguenos: ¿Te gusta? Síguenos También puedes vernos


Conformación de la LXII Legislatura de acuerdo con el resultado del PEF 2011-2012
Conformación de la LXII Legislatura
de acuerdo con el resultado del
PEF 2011-2012
Diputados I Senadores